Red de Área Local Híbrida: Ethernet/Infrarrojos

A pesar de que las transmisiones inalámbricas aportan mayor movilidad y facilidad de ampliación y reconfiguración de las redes, presentan una gran desventaja frente a las redes cableadas, y es el hecho de que, mientras las redes cableadas alcanzan ya velocidades de 100 Mb/s para cable par trenzado y hasta 1 Gb/s para enlaces de Fibra Óptica, las redes inalámbricas no se espera que superen a las redes cableadas. Sin embargo, podemos quedarnos a medio camino de ambas y aprovechar lo mejor de cada una; esto es, montar redes cableadas (aprovechando su velocidad), resolviendo los últimos metros hasta los terminales mediante enlaces inalámbricos (aprovechando la movilidad y facilidad de ampliación de las redes inalámbricas). De este modo, surgen las denominadas redes LAN Ethernet Híbridas.

Para la interconexión de redes cableadas e inalámbricas se usa lo que se denomina punto de acceso, que es el encargado de encaminar, a nivel de red, los paquetes que llegan desde una red con destino a la otra. A nivel físico, hace posible la comunicación entre las dos redes mediante la conversión de las señales óptico/eléctrico y eléctrico/óptico.

                         

Conclusiones de Expertos

Científicos que trabajan en el desarrollo de sistemas de red infrarrojos, afirman que, a pesar de que las redes de área local que usan ondas de radio han acaparado toda la atención, las redes con rayos infrarrojos pueden ser, en el futuro, una alternativa más rápida y mejor.

A este respecto, Mohsen Kavehrad, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad del Estado de Pensilvania, afirma a The New York Times que “Las ondas de radio no pueden competir con este rendimiento". Kavehrad y Svetla Jivkova, compañero suyo, han estado investigando un sistema que envía haces de luz infrarroja que rebotan en las paredes de la habitación, conectando distintas máquinas entre sí, a la vez que con un nodo central conectado a una red mayor (modo infraestructura). Aseguran que esta tecnología podría llegar a alcanzar los 2 Gb/s, con una tasa de error muy pequeña. Sin embargo, según Kavehrad, los rebotes en las paredes provocan una especie de eco, lo cual limita la velocidad de la red y hace que aumente el número de errores.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, Kassel y Siegen, estas dos últimas en Alemania, trabajan ya para solucionar el problema del eco, a la vez que aseguran que las redes de este tipo pueden alcanzar velocidades tales que serán capaces de soportar tráfico de videoconferencia simultánea en todos los ordenadores de una red.

Joseph M. Kahn, profesor de ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley, afirmó a The New Cork Times que la tecnología de redes por infrarrojos "Tiene algunas ventajas técnicas -explicó--, pero comercialmente no ha despegado aún y no veo ninguna señal de que eso cambie, desgraciadamente", debido al hecho de que los principales usuarios de este tipo de redes son las empresas y escuelas y "no quieren poner un punto de acceso en cada ambiente".

Kahn afirma que sería un hecho crucial para el desarrollo de la tecnología infrarroja que se demostrara que la emisión de las ondas de radio perjudica a la salud. Según Kahn, las transmisiones de rayos infrarrojos sería la solución sana a este problema, pues son rayos de luz y, como él mismo afirma, "Hemos vivido bajo la luz del sol concedida por Dios durante muchísimos años".















Tagoror.com  -  CineBSO  -  Radioaficionados.net  -  Tacoronte Guia  -  Sector Linux  -  Deranet

El contenido de Wikipedia se publica bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

Información Legal  -  Datos de Contacto