Miércoles 3 de octubre de 2001

 Ediciones anteriores
 Búsqueda avanzada


  Tapa Suplemento

  Libros

  Correo

  Consejo asesor


               SERVICIOS

 Descubra un sitio y coméntelo
Opinan los lectores


 Virus
Información calificada


 Cuéntenos su historia
Experiencias de los ciberlectores


 Glosario
 Diccionario de  términos informáticos

 Guía de compras
 
Curso de redes
 Preparado por la empresa Novell

INFORMATICA 2.0
OFICINAS SIN CABLES
Redes conectadas con rayos infrarrojos

informatica2@inf.clarin.com.ar




Los investigadores de redes infrarrojas se han puesto como meta usar haces de luz infrarroja que se reflejen en todas las superficies de una habitación para crear redes de información de alta velocidad. A pesar de que las redes locales que usan ondas de radio, como el sistema AirPort de Apple, han acaparado la atención, los científicos que trabajan en infrarrojo dicen que la luz puede ser, a largo plazo, una alternativa más rápida y mejor.

"Las ondas de radio no pueden competir con este rendimiento", le dijo a The New York Times Mohsen Kavehrad, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad del Estado de Pensilvania. Kavehrad y su colega, Svetla Jivkova, han estado investigando un sistema que envía haces de luz infrarroja finos como un lápiz para que reboten en una habitación, conecten computadoras entre ellas y a un transmisor y receptor central a su vez conectado mediante cables a una red mayor. Los investigadores aseguran que la tecnología podría transmitir dos gigabytes por segundo, o sea casi mil veces la cantidad de datos que transmite un cablemódem, y con pocos errores de transmisión.

Toda persona que haya usado un control remoto para cambiar de canal ha visto el infrarrojo en acción. Esa tecnología también se utiliza en notebooks y computadoras de mano para la comunicación inalámbrica en distancias cortas. Pero estos enlaces trabajan mejor cuando el transmisor apunta al receptor, cuestión nada práctica cuando se trata de enlazar toda una oficina.

Una forma de encarar el problema es hacer rebotar amplios haces infrarrojos, por ejemplo, en el cielo raso, difundiendo las reflexiones en la habitación. Esto permite que los receptores puedan apuntar en cualquier dirección. A pesar de que algunos productos de redes ya usan este método, Kavehrad dijo que los rayos dispersados crean una suerte de eco, lo que provocaba pérdida de datos y limita la velocidad de la red.

De todos modos, los investigadores de la Universidad de Pensilvania piensan que ya dieron con un método para solucionar el problema del eco.

También investigadores de la Universidad de Kassel y de la Universidad de Siegen, en Alemania, trabajan para solucionar el tema del eco, aunque por medios diferentes. Ellos aseguran que las redes serían lo suficientemente rápidas como para que, en una reunión, cualquier persona pueda recibir y transmitir corrientes de vídeo simultáneas en sus notebooks al realizar videoconferencias.

Proporcionar la banda ancha necesaria para actividades como videoconferencias es un campo donde el infrarrojo resulta ventajoso. El espectro de la radio se regula de forma muy estrecha, tanto es así que sólo algunas frecuencias son aptas para la transmisión de datos. Los fabricantes pueden presionar llegando a frecuencias más altas en búsqueda de espacio libre pero, por otro lado, los componentes que necesitan son cada vez más caros.

El infrarrojo, en cambio, no tiene estos problemas porque las frecuencias que usa, que son apenas por debajo de la luz visible en el espectro electromagnético, no están reguladas. Y como los rayos infrarrojos no traspasan las paredes, no da cabida a las interferencias ni a las superposiciones con ambientes vecinos. Esto también constituye una ventaja en seguridad; las redes de radiofrecuencia abren la posibilidad a las escuchas secretas, como por ejemplo de alguien sentado en la playa de estacionamiento con una computadora portátil y una antena.

Pero la incapacidad del infrarrojo de atravesar las paredes u otros objetos también puede significar su ruina. La tecnología necesita al menos un receptor y un transmisor en cada habitación que se conecten a una red cableada. Esto la convierte en una opción poco probable para alguien que quiera permanecer en línea sin cable, mientras se traslada con la portátil de habitación en habitación. Y ni pensar en estar en línea en el parque vía infrarrojo: los rayos necesitan superficies, en particular cielos rasos, para rebotar.

Joseph M. Kahn, profesor de ingeniería eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley, le dijo a The New York Times que los primeros usuarios de los equipos de redes eran las empresas y las escuelas y "no quieren poner un punto de acceso en cada ambiente".

Kahn, quien ha investigado sobre el funcionamiento de redes con infrarrojo por más de una década, expresó que había basado parte de su trabajo en las investigaciones del Kavehrad. En un informe, él y sus colegas demostraron un año atrás que una red de infrarrojos podría manejar una corriente de video individual para cada pasajero en un avión de línea.

"Tiene algunas ventajas técnicas -explicó--, pero comercialmente no ha despegado aún y no veo ninguna señal de que eso cambie, desgraciadamente".

Además, dijo que las empresas estaban invirtiendo más dinero en la investigación de radio, limitando los avances en infrarrojo.

Mientras tanto, lo que está marcando la tendencia es el funcionamiento de red basado en ondas de radio. Gran parte del interés está en una norma que se conoce como 802.11b o Wi-Fi, que es la tecnología usada por AirPort de Apple y otros productos de redes de bajo costo.

Lo que podría dar más impulso al infrarrojo sería una investigación que demostrara que la energía de radio empleada en la telefonía móvil y otros aparatos es en realidad perjudicial para la salud, dijo Kahn.

Hasta ahora los estudios no han sido concluyentes y sólo hay una pequeña chance de que aparezca algo más definitivo, expresó. Con ese bajo nivel de energía necesario para el funcionamiento de redes, dicen los investigadores, los rayos infrarrojos son incapaces de herir los ojos o cualquier otra cosa.

Kavehrad dijo que le preocupaban los efectos a largo plazo que sufriría la gente al estar bañados en ondas de radio y que la luz infrarroja ofrecía una alternativa más segura. "Hemos vivido bajo la luz del sol concedida por Dios durante muchísimos años", explicó.

Apple Airport:
www.apple.com/airport

Universidad del Estado de Pensilvania:
http://www.upenn.edu/

Universidad de Kassel:
http://www.uni-kassel.de/

Universidad de Siegen:
http://www.uni-siegen.de/

Universidad de California:
http://www.berkeley.edu/


© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved
Directora: Ernestina Herrera de Noble
Normas de confidencialidad / privacidad
Grupo Clarín